Las aventuras del buen soldado Svejk



Jaroslav Hasek


El libro nos narra como bien dice su título las aventuras y desventuras de Svejk, un soldado checo que a pesar de su “aparente” estupidez ( digo aparente porque hay momentos en los que realmente te planteas sí lo que le pasa a Svejk es que es demasiado inteligente y se burla de los demás) y a pesar de que en su día fue rechazado para hacer el servicio militar debido a su estupidez, es reclutado al estallar la Primera Guerra Mundial por el ejército Austro-Húngaro.
 
A partir de ahí comenzará a vivir un sin fin de aventuras de donde saldrá indemne gracias a su carácter inocente que le hace decir siempre la verdad (ya saben lo que se dice, muchas veces es más difícil de creer una verdad que una mentira) y esto es lo que le va sucediendo a Svejk. A lo largo de todo el libro Svejk va contando graciosas anécdotas sin cesar con un sin fin de personajes y lugares ( aunque algunas pueden resultar un poco pesadas..)
El libro es la novela checa más importante que se ha escrito (aunque hasta hace poco muchos ni habíamos oído hablar de ella..) y miren que desde que se escribió y publicó en su país de origen hasta que la hemos visto publicada y traducida a nuestro idioma ha pasado casí un siglo, la verdad algo inexplicable a mi parecer.

Es un libro que pese como decía antes a estar escrito casí hace un siglo parece tremendamente actual, se puede leer entre las líneas de esta novela satírica que hay una clara propaganda antibelicísta y que detrás de la estupidez de Svejk hay una crítica a la sociedad bastante profunda: las razones por las que la gente se alista a la guerra suelen estar basadas en engaños en falsa propaganda o simplemente ser totalmente absurdas, mientras que por ejemplo los interrogatorios que se hacen son como un puro trámite burocrático, que se tiene que hacer y punto, no importa lo que diga o las razones que explique el acusado. 

Hasek consigue transmitirnos todo esto a lo largo de su libro sin ni siquiera llevarnos al frente, ya que durante toda su lectura no nos describe ninguna lucha con armas.
La obra esta inacabada ya que su escritor Hasek murió repentinamente de tuberculosis sin darle tiempo a escribir su final, cosa que a pesar de quedar la duda de que habrá pasado con Svejk no ha desmerecido en absoluto al libro.

Es una joya literaria que por fin está a nuestro alcance, un crítica en clave de humor donde hay mucho que leer entre líneas, eso sí no es un libro para leer del tirón , ya que sus 700 páginas no son la típica lectura de “cualquier momento”, ni de “cualquier lugar”.


Estatua en Eslovaquia


En definitiva, Las aventuras del buen soldado Svejk es un libro ameno, que se deja leer, y nos muestra desde una perspectiva singular, como se vivieron los primeros momentos de la Primera Guerra mundial. Anécdotas e historietas nos describen un mundo y unos individuos que, a veces, parecen sacados de un manicomio o de una opera bufa, pero que no por ello pretenden ocultan el lado desgarrador y vergonzoso de una sociedad sometida a un poder político marchito y decadente que se enfrenta a una guerra que amenaza con convertir el mundo en un infierno aún mayor.

Algunos han comparado esta obra con El Quijote, queda en manos del lector decidir si eso es cierto o no. En cualquier caso recomiendo leer este libro y dedicar aunque sea unos minutos a dejarse llevar por el parlanchín, bondadoso y un poco puñetero Svejk.

No hay comentarios: